Carta de Telmo Aldaz de la Quadra-Salcedo

Foto de Telmo Aldaz de la Quadra-Salcedo
Aventurero, documentalista, director de España Rumbo al Sur.

Comparte esta carta

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Estimado lector de esta carta:

Unas breves líneas para comunicarte mi más sincero agradecimiento porque estás leyendo esto. No se tu nombre, procedencia, edad… pero sé que estás pasando por un momento difícil.

No quiero que pierdas el tiempo con palabras vacías ni grandilocuentes, tampoco descargar mi mala conciencia dirigiéndome a alguien que esta postrado en una cama, o trabajando en este momento, en esta situación difícil de manera compasiva, creyendo que con esto salvo el mundo. Pero si te digo la verdad, me encantaría decirte que es para mí una oportunidad el servir, aunque solo sea por unos segundos, para que sepas que tengo una suerte terrible y doy gracias a Dios por poderte trasmitir, o intentarlo en estas líneas todo mi apoyo y mi admiración.

La experiencia me ha dicho, me ha demostrado, y esto no es una frase hecha, que la realidad a veces es muy muy dura, pero que siempre la vida se abre camino entre la maleza de la selva, que por muy fastidiado que esté todo, siempre hay esperanza; que la gente, en el fondo, es muy buena y da el 100% de lo que es y de lo que tiene por echar una mano cuando hace falta de verdad.

Lo he visto en las Misiones del Zaire durante la guerra del 97. Cómo dos pobres monjas y un enfermero llevaban un hospital psiquiátrico con cientos de pacientes, sin casi medios, pero que nunca les faltó el ánimo y cada día sacaban adelante su trabajo; o en el terremoto de Haití del 2010. Cómo debajo de cientos de miles de toneladas de escombros, seguían encontrando gente con vida, niños ancianos, enfermos que luchaban y al final conseguían salir. O en las selvas de Camerún o en los barrios más duros de las macro ciudades de África, los niños abandonados en la selva o en las calles eran recogidos y curados por gente buena. O en los barcos durante largos días de tormenta, hacinamiento, hambre y miedo, al final siempre salía el sol y llegaba la calma; o comprobar, cómo en la situación más difícil, siempre hay una mano amiga que te saca literalmente de un final cierto.

Intento ponerme en tu lugar y sé que es imposible, que el sufrimiento es algo muy personal, pero también sé que el apoyo y el ánimo son parte importante para salir airoso siempre.

Para que esto no sea una carta o un gesto vacío, te invito, si te apetece, en cuanto te recuperes y se pueda, a recorrer un día parte de la costa norte de España por mar o por tierra y que nos cuentes tu experiencia, que sirva para sacar conclusiones y aunque no sirva, para ver ese regalo magnífico que es este mundo y su buena gente.

Un saludo y mil gracias.

Telmo Aldaz de la Quadra-Salcedo.

Email: telmoaqs@gmail.com

Si quieres, puedes escribir un comentario a continuación o enviar una respuesta confidencial directamente al autor haciendo click en el siguiente botón

Deja un comentario

Leer otras cartas

¿Tienes algo que contar o una carta que quieras compartir?

Envíanos tu carta o deja tu mensaje en la sección de mensajes.

Gracias de corazón

Gracias todas las personas y entidades por su colaboración, esto no sería posible sin vosotros.

© 2020 All Rights Reserved