Foto de Nacho Dean
Naturalista / Aventurero profesional / Divulgador. Primera persona en la historia en dar la vuelta al mundo caminando y unir nadando los 5 continentes.

Comparte esta carta

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Querido/a amigo/a,

No te conozco, probablemente tú tampoco sepas quién soy, permíteme en primer lugar que me presente. Mi nombre es Nacho Dean, hay quien me conoce por ser la primera persona en haber dado la vuelta al mundo caminando y haber unido nadando los cinco continentes, aunque yo me considero una persona normal y, a la vez, tan extraordinaria como todos los demás. Alguien de carne y hueso con los mismos miedos, dudas e inseguridades que pueda tener cualquiera, pero que un día se atrevió a dejarlo todo para abrir su propio camino. Y hoy, nuestros caminos se cruzan en esta carta. Supongo que a los dos nos hubiera gustado que las circunstancias fueran distintas pero, quién sabe, tal vez entonces este momento nunca hubiera ocurrido. Nunca creí en la suerte, siempre creí que eso a lo que llamamos buena o mala suerte es una cuestión de actitud, cómo nos tomamos las cosas que nos ocurren. Estoy convencido de que, incluso los peores momentos, están llenos de oportunidades y encierran grandes lecciones.

Uno de los mayores aprendizajes de mi vida, al contrario de lo que las noticias se empeñan en mostrar, es que la mayoría de la humanidad es buena, y en estos tiempos de crisis e incertidumbre podemos comprobarlo con absoluta certeza. He atravesado países hindúes, musulmanes, budistas, cristianos y en todos me han tendido una mano, me han abierto las puertas de sus casas y me han sentado a la mesa como un miembro más de la familia. Resulta alentador comprobar la solidaridad y la generosidad del personal sanitario, de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, de los millones de personas que llevan el país sobre sus hombros y se quedan confinados en sus casas en un ejercicio de responsabilidad y compromiso con el objetivo común de acabar con esta pandemia. Es reconfortante y le reconcilia a uno con el género humano.

Si algo nos está enseñando este virus que ha entrado en nuestras vidas por la puerta de atrás es nuestra fragilidad, que somos vulnerables y que en cualquier momento puede ocurrir algo que sacuda nuestros cimientos. No nos damos cuenta de lo que tenemos hasta que lo perdemos, esa frase repetida una y mil veces como un mantra y que en estos tiempos cobra todo su significado. Salud, libertad, naturaleza, el contacto con nuestros seres queridos, un gesto, una caricia, el milagro de estar vivo, ¡qué importante es apreciar lo que tenemos y darnos cuenta de lo que de verdad importa!, esas cosas tan básicas y preciadas que hemos caído en el error de dar por sentado.

Nunca dejará de sorprenderme la habilidad y la resiliencia que tiene el ser humano para superar las dificultades, para trasformar al enemigo en aliado, en estímulo, en un poderoso viento a favor. No están siendo tiempos fáciles, pero estoy seguro de que superaremos la batalla y saldremos de ella más fuertes y unidos. No estás solo, no estamos solos, millones de personas trabajan día y noche y claman desde sus ventanas con optimismo y con pasión por un mundo nuevo. Estoy contigo, y ten por seguro que juntos vamos a vencer.

Un fuerte abrazo.

NACHO.

Si quieres, puedes escribir un comentario a continuación o enviar una respuesta confidencial directamente al autor haciendo click en el siguiente botón

4 comentarios en “Carta de Nacho Dean”

  1. Gracias Sonia, me encanta lo que dices. En vez de quedarnos de brazos cruzados esperando a que nos den las cosas hechas tenemos que pasar a la acción, y ahora es un momento inmejorable para hacerlo. Un abrazo!

    Responder
  2. Nacho que bonita tu carta, cuanto mensaje en tan poco espacio. Se nota que lo dices desde el corazón y habiendo experimentado el miedo que ahora sufrimos. Me reconforta ver como esto nos ha unido y esta sacando lo mejor de cada uno. Muchas gracias

    Responder
    • Hola Carlos! Muchas gracias por tus palabras, me alegra saber que te ha gustado la carta. Como dices, son tiempos difíciles donde tenemos que arrimar el hombro para ayudar a los que más lo necesitan, y ver cómo miles de personas están respondiendo es sin duda reconfortante. Un abrazo.

  3. Totalmente de acuerdo con tus palabras. En algún sitio leí el siguente significado de la palabra SUERTE:
    Saber
    Utilizar
    Eficientemente
    tus Recursos
    para Tener
    Exito
    Mucho ánimo a tod@s

    Responder

Deja un comentario

Leer otras cartas

¿Tienes algo que contar o una carta que quieras compartir?

Envíanos tu carta o deja tu mensaje en la sección de mensajes.

Gracias de corazón

Gracias todas las personas y entidades por su colaboración, esto no sería posible sin vosotros.

© 2020 All Rights Reserved