Carta de Toni García Arias

Foto de Toni
Premio Mejor Docente de España Primaria 2018 - Nominado a los Global Teacher Prize 2020

Comparte esta carta

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Querido amigo, querida amiga:

Lo primero que quiero decirte, y quiero que lo marques muy claro en tu mente a partir de este momento, es que está científicamente demostrado que nuestra actitud ante los problemas tiene un impacto directo en nuestras células y en nuestros genes. Con esto quiero decirte que tu actitud ante esta situación complicada que estás viviendo es determinante para vencer. Y en esta frase que acabas de leer, hay una palabra que es básica, que es determinante…” estás viviendo”. Sí…estás viviendo…. Y eso es lo más hermoso y lo más importante…Estás viviendo… Así que llena de pasión tus pulmones, inunda de ilusión tus venas, riega de esperanza tus ojos…y, con esas armas, lograrás derrotar a tu enemigo.

Todos -querido amigo, querida amiga-, todos, de un modo u otro, estamos librando una batalla todos los días de nuestra vida. Unas son batallas menores y otras, son batallas de gran calado. En el plano físico, yo he tenido la fortuna de haber librado solamente dos batallas importantes. La primera, una lesión en el tobillo que sufrí jugando al fútbol a los 15 años y que apenas comenté a nadie para poder seguir jugando, ya que estaba en primera división y, al ser titular, no quería perder mi titularidad. Hoy en día, aún arrastro aquella lesión, ya que -aparte del tobillo- seguir jugando me afectó también a la cadera. La otra batalla, una infección de oído hace un par de años que, tras complicarse, casi me manda al otro barrio. Perdí cerca de 6 kilos en dos semanas y tardé casi un año en dejar de sufrir mareos diarios. 

En cuanto a las luchas que he tenido que superar más allá de lo físico, solo comentarte que durante toda mi infancia y mi juventud fui calificado como un fracasado escolar. Todos los cursos suspendía una media de 4 o 5 asignaturas. Debido al trabajo de mi padre, cada año cambiábamos de provincia -Cádiz, Tarragona, Lugo, Castellón, La Coruña-; un total de 15 colegios distintos a lo largo de mi vida. Cada vez que llegaba a un nuevo colegio, el director me miraba con cara de resignación como diciendo “vaya joya que nos ha caído”. Y, aunque las expectativas de mis profesores eran casi nulas, las de mi familia tampoco eran mucho mejores. Sin embargo, a pesar de haber suspendido en junio 7 asignaturas en COU (2º de Bachillerato en la actualidad), aprobé todas en septiembre, me matriculé en Magisterio, aprobé la carrera con buenas notas, he publicado cientos de artículos y varios libros, participo en programas de televisión y en congresos sobre educación y he sido premiado en varias ocasiones por mi carrera cultural y profesional como el premio al Mejor Docente de España de Primaria de los Premios Educa Abanca 2018. 

Ahora, si echo la vista atrás y observo todo lo que he tenido que superar, pienso que no está mal, especialmente si tenemos en cuenta que mi mente tiene que luchar todos y cada uno de los días con dos problemas que me interfieren más de lo que quisiera: mi Trastorno Obsesivo Compulsivo y mi Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Y, ahora, al recordar todo el esfuerzo que he tenido que realizar y todo el entrenamiento mental que he tenido que desarrollar para superar esos problemas, vuelvo al principio: querido amigo, querida amiga: gran parte de nuestro éxito está en la fortaleza de nuestra mente. Por eso, ahora más que nunca, tienes que entrenarla todos los días para acoger pensamientos positivos con los que superar esta fase de tu vida.

Desde esta carta quiero decirte que, para lograrlo, no estás solo; todos los médicos y el personal sanitario están contigo, pero también toda tu familia y amigos desde sus casas y también todos aquellos que, como yo, pensamos en ti todos y cada uno de los días con la seguridad de que saldrás por la puerta de ese hospital con la “v” de victoria en las manos. Lucha; tras esas puertas, te están esperando cosas maravillosas.

Si quieres, puedes escribir un comentario a continuación o enviar una respuesta confidencial directamente al autor haciendo click en el siguiente botón

1 comentario en “Carta de Toni García Arias”

  1. Hola Toni
    Me llamo Chari, me ha gustado mucho esta carta, es verdad hay durante ma vida situaciones complicadas pero como dices «estamos vivos» y eso es lo.mas importante y tenemos que luchar por seguir viviendo, cada uno tenemos k pasar como tu por situaciones muy complicadas pero aquí estamos dando ánimo apoyando y animando a la gente que tan mal lo está pasando….muchas gracias por esta carta un beso

    Responder

Deja un comentario

Leer otras cartas

¿Tienes algo que contar o una carta que quieras compartir?

Envíanos tu carta o deja tu mensaje en la sección de mensajes.

Gracias de corazón

Gracias todas las personas y entidades por su colaboración, esto no sería posible sin vosotros.

© 2020 All Rights Reserved