Carta de José Antonio Ruiz Díez

Foto de Jose Antonio Ruiz
Creador y presentador del programa de televisión “Mzungu-Operación Congo”. Ha vivido en los 5 continentes y estado a punto de morir en 7 ocasiones.

Comparte esta carta

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Querido amigo o querida amiga:

Permíteme que me presente como un miembro más, al igual que tú, del club de los que estamos o hemos estado postrados en la cama de un hospital cargados de incertidumbre, aunque algunos me llaman el loco del Congo.

Lo mío fue hace algunos años y, si bien es cierto que fue difícil porque no supieron lo que tenía hasta pasadas varias semanas, me dejó una gran enseñanza. Al pasar el tiempo entre médicos y vías abiertas, me di cuenta de que lo mejor para lidiar con la incertidumbre era aprender a convivir con ella, a aceptarla como algo más. Eso me ayudó a avanzar sufriendo menos.

Cuando me fui a la República Democrática del Congo a intentar construir una escuela no sabía lo que me encontraría o si tendría éxito, pero ese hecho no me frenó en absoluto. Metí la incertidumbre en la mochila como si de una camiseta se tratase, y me lancé a la aventura. Lo que ocurrió, quizá ya lo hayas visto.

Aunque en mucha menor medida, esta situación -como a todos- a mí también me está afectando de formas inesperadas y adversas, pero me impongo la adaptación como tarea y el seguir adelante como meta diaria. Cada uno de nosotros está viviendo la situación como puede. Una que si nos hubieran contado hace tres meses, no nos habríamos creído ni por asomo, ¿verdad?

Si me permites una nota de humor al respecto -y con todo el respeto-, recuerdo que un día, cuando era pequeño, mi madre me había preparado un bocadillo de mortadela antes de irse a trabajar. Como no me gustaba, salí al balcón, escondiéndome de la persona que nos cuidaba a mi hermana mayor y a mí, y lo tiré lo más lejos que me dieron las fuerzas para acto seguido volver a meterme en la casa como si nada hubiera pasado. Lo que nunca pude imaginar es que mi madre, contra todo pronóstico -porque nunca había ocurrido-, estaba regresando a casa a coger unos papeles. Y lo que seguro no podría haber pensado jamás de los jamases, era que el bocadillo le terminaría cayendo en la cabeza en plena calle. ¿Cuál era la probabilidad? Muy, muy pequeña… pero ocurrió. Por supuesto no voy a compararlo con la seriedad de esta terrible pandemia y no es mi intención, pero está claro que las cosas pasan cuando menos te lo esperas.

Esto me ha hecho reflexionar mucho. Y en una de esas reflexiones, mi cabeza ha volado a África, ese continente que me ha brindado algunas de las vivencias más bonitas -y más duras- de mi vida. Más que nunca he caído en cuenta de uno de los grandes aprendizajes que me ha regalado y es que, cuando nos unimos todos, aunque los recursos sean escasos, somos capaces de cualquier cosa, de salir todo.

La vida nos pone a prueba, sí, pero el ser humano es increíble. Tú eres increíble. Cuando salgas, o si sigues allí y puedes, escríbeme un mensaje privado por IG o FB y dame la contraseña: “camiseta en la mochila” y sabré que eres tú. No te olvides, te estoy esperando. Hasta entonces, te mando un enorme abrazo y mucho ánimo.

José Antonio Ruiz Díez
Instagram: @jaruizdiez

Si quieres, puedes escribir un comentario a continuación o enviar una respuesta confidencial directamente al autor haciendo click en el siguiente botón

Deja un comentario

Leer otras cartas

¿Tienes algo que contar o una carta que quieras compartir?

Envíanos tu carta o deja tu mensaje en la sección de mensajes.

Gracias de corazón

Gracias todas las personas y entidades por su colaboración, esto no sería posible sin vosotros.

© 2020 All Rights Reserved